APRUEBAN MODIFICACIÓN DE LEY DE DERRAMA JUDICIAL QUE BENEFICIARÁ A TRABAJADORES JUDICIALES

492

Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República dio luz verde a iniciativa legislativa
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República aprobó un proyecto legislativo que propone modificar el artículo 1 de la Ley que creó la Derrama Judicial (Ley N.° 24032) para permitir su inscripción en los Registros Públicos, y quedar habilitada para ejercer sus funciones en beneficio de los miles de trabajadores del Poder Judicial a nivel nacional.

La Ley de la Derrama Judicial fue publicada en noviembre del año 1984, pero por una imprecisión de carácter técnico-jurídico no ha podido desarrollar plenamente las funciones establecidas en la misma norma.

El texto sustitutorio del artículo 1 aprobado precisa: “Creáse la Derrama del Poder Judicial con personería jurídica de derecho privado y con autonomía administrativa y económica-financiera. La Derrama del Poder Judicial es para beneficio exclusivo de los trabajadores de dicho poder del Estado”.

Al Pleno del Congreso

Al respecto, el presidente del Poder Judicial, doctor Enrique Mendoza Ramírez, expresó su reconocimiento a los integrantes de citado grupo de trabajo legislativo por esta decisión, y pidió a la Presidencia del Congreso poner el proyecto en la agenda del Pleno para su pronto debate y aprobación.

“Es una buena noticia para los colaboradores de este poder del Estado. Si el Pleno del Congreso lo aprueba, después de casi 30 años se hará realidad este anhelo que contribuirá a elevar la calidad de vida de nuestro personal”, dijo.

De conformidad con la ley, la Derrama Judicial se conformará exclusivamente con las aportaciones de los trabajadores, el producto de sus bienes y capitales, y de las donaciones que reciba.

Otorgará beneficios a los servidores judiciales a través programas de vivienda, de previsión social (fallecimiento, jubilación, invalidez total y permanente, supresión de plaza y cesantía) y de carácter cultural.

Lima, 6 de septiembre de 2013
OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA