CAPACITACIÓN: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN EL PODER JUDICIAL – AÑO JUDICIAL 2019

717

La Subgerencia de Capacitación de la Gerencia de Recursos Humanos y Bienestar de la Gerencia General del Poder Judicial del Perú, llevó a cabo el evento académico denominado “Sistemas de Gestión de los Recursos Humanos en el Poder Judicial – Año Judicial 2019”, el mismo que estuvo dirigido a los trabajadores que laboran en las áreas de Recursos Humanos y/o Personal, además de Soporte Técnico o informática de las Cortes Superiores de Justicia del País, que conforman la Unidad Ejecutora Nro. 1- Gerencia General, siendo estas: Amazonas, Cañete, Huancavelica, Ventanilla. Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Selva Central Sullana, Tacna y Tumbes. 

Este evento académico convocó a los responsables y personal operativo de las referidas oficinas con el objetivo de reforzar sus capacidades y conocimientos en temas relacionados al trabajo diario y funciones propias del área. En esta oportunidad, se analizaron casos prácticos despejando dudas; hubo intercambio de experiencias en base a la realidad de cada Distrito Judicial.

La doctora Karen Maldonado Chota, Subgerente de Capacitación de la Gerencia General del Poder Judicial, en la apertura de esta actividad, se comprometió a continuar en el proceso de capacitación dirigido a los trabajadores tanto jurisdiccionales como administrativos de las diversas sedes judiciales del país.

De otro lado, el doctor Jaime Gómez Valverde, Gerente de Recursos Humanos y Bienestar de la Gerencia General del Poder Judicial, destacó el interés de capacitar a los trabajadores en general, asimismo, de cada uno de los presentes teniendo en cuenta que vienen de diversas sedes judiciales del país. De igual forma, resaltó que en este tipo de evento académico, se fortalecen los recursos humanos en el Poder Judicial, su desarrollo integral, aprovechando de esta manera su mejor capacidad creadora, a efectos de brindar un mejor servicio en la administración de justicia.

Además, subrayó que el Poder Judicial, continúa su proceso de modernización, por ello presente gestión, viene implementado políticas, como la del cero papel, la cual se ha previsto establecerla en un corto plazo. También, felicitó a los organizadores de este evento académico por el emprendimiento e interés de dar a conocer los mecanismos de atención  en el marco de la Constitución y el estado de derecho.          

Los ejes temáticos estuvieron establecidos por las subgerencias de Procesos de Personal y Bienestar, Escalafón y Registro, Relaciones Laborales, Remuneraciones y Beneficios, así como de Capacitación.

Se abordaron temas relacionados con la Selección e Ingreso de Personal, destaques, encargaturas, Decreto Legislativo 728 y 276; lineamientos generales sobre CAP y PAP. Módulo de Escalafón, Sistema de Actualización de Datos, Registro de Medidas Disciplinarias. Derechos Colectivos, Hostilización Laboral y Hostigamiento Sexual. Beneficios Sociales de los Trabajadores. Gestión en el Régimen Laboral, Previsional, y Fiscalización Laboral. Ciclo del Proceso de Capacitación, Procesos de Inducción del Personal, entre otros. 

Esta actividad se llevó a cabo en las aulas académicas de la Subgerencia de Capacitación.