CONFERENCIA: “INDUCCIÓN A LA NORMA ANTISOBORNO”

653

La Subgerencia de Capacitación de la Gerencia de Recursos Humanos y Bienestar y el Instituto Nacional de la Calidad – INACAL, llevaron a cabo la conferencia sobre: “Inducción a la Norma Antisoborno”, Norma Técnica Peruana – ISO 37001, la misma que estuvo dirigida a funcionarios y trabajadores de las Cortes Superiores de Justicia de Lima, Callao, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Ventanilla, Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, Gerencia General y la Corte Suprema de Justicia de la Republica.

En esta actividad académica, estuvo presente el doctor Jaime Gómez Valverde, Gerente de Recursos Humanos y Bienestar de la Gerencia General del Poder Judicial, quien destacó la aplicación de este reciente Sistema Antisoborno, además, de lo importante y delicado de su implementación en las diversas entidades del país.

El objetivo de este evento académico, es que los trabajadores de este poder el Estado, conozcan la Norma Técnica Peruana conocida como “Norma Antisoborno”, herramienta que tiene como fin principal prevenir, detectar y enfrentar  casos de soborno en una organización.

Esta Norma Técnica Peruana (NTP) especifica los requisitos y proporciona una guía o modelo de prevención de actos de soborno en las organizaciones tanto público como privado y ONG. Implica que las organizaciones implementen políticas,  procedimientos y controles que sean razonables y proporcionales de acuerdo con los riesgos que enfrentan diariamente.

Lo que se desea, es que cada organización cuente con la Certificación de un Sistema de Gestión Antisoborno, a efectos de generar mayor confianza y oportunidades entre sus usuarios.

Acompañaron en este evento el economista Víctor Vargas, Director de Desarrollo Estratégico de INACAL y la doctora Karen Maldonado Chota, Subgerente de Capacitación de la Gerencia General del Poder Judicial. La exposición estuvo a cargo del ingeniero Carlos Flores Roca, reconocido experto en temas relacionados con certificaciones. Dicha actividad se realizó en el auditorio del piso cuatro de Palacio Nacional de Justicia.