CONFERENCIA: “PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD”

426

Trabajadores Jurisdiccionales de las Cortes Superiores de Justicia de Lima, Callao, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Ventanilla y Especializada en Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, participaron de la conferencia: “Principio de Proporcionalidad”, evento académico organizado por la Subgerencia de Capacitación de la Gerencia de Recursos Humanos y Bienestar de la Gerencia General del Poder Judicial.

La ponencia estuvo a cargo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la Republica, doctor Julio Martín Wong Abad, quien también se refirió a la Estructura del Principio de Proporcionalidad, la Fórmula de Peso, la Intervención de la Igualdad, la Proporcionalidad en Sentido Estricto, entre otros.

Cabe indicar, que el Principio de Proporcionalidad no solo es un principio de indudable relevancia constitucional, es también una estructura, esto es, una estrategia argumentativa para resolver conflictos de derechos.

El Principio de Proporcionalidad responde a la idea de evitar una utilización desmedida de las sanciones que conllevan una privación o una restricción de la libertad, para ello se limita su uso a lo imprescindible que no es otra cosa que establecerlas e imponerlas exclusivamente para proteger bienes jurídicos valiosos.

Este evento, tuvo participación activa de los asistentes, en la cual se absolvieron diversas interrogantes sobre el tema en mención. Se realizó en el auditorio del cuarto piso de Palacio de Justicia.