CURSO – TALLER SEMIPRESENCIAL: “EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY EN EL MARCO DEL MODELO DIFERENCIAL DE TRATAMIENTO EN MEDIO ABIERTO”

405

El Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia realizó el Curso Taller denominado   “Evaluación e Intervención Socio Educativa con Adolescentes en Conflicto con la Ley en el Marco del Modelo Diferencial de Tratamiento en Medio Abierto”. Este evento se realiza con el objetivo de fortalecer las capacidades para la aplicación de la herramienta de valoración de riesgo delictivo y la intervención socioeducativa en equipos multidisciplinarios de los juzgados y profesionales del Servicio de Orientación al Adolescente – SOA.

El curso estuvo monitoreado por el Psicólogo  Antonio Cano, profesor universitario español, quien trató los temas: La Valoración del Riesgo, La Justicia Juvenil y el SAVRY. Sistemas de Intervención Aplicados a Adolescentes en Conflicto con la Ley, La Entrevista Motivacional como Herramienta Básica Individual, Los Programas de Competencia Psicosocial y de Autocontrol. De igual forma, se realizaron talleres y análisis de casos. Cabe indicar, que la Gerencia de Centros Juveniles, realizó el apoyo técnico metodológico.

Subgerencia de Capacitación

Este curso continuará siendo monitoreado por el equipo de profesionales que conforman la Subgerencia de Capacitación desde el punto de vista pedagógico.  Aquí se realizarán cinco módulos, de los cuales uno es de inducción. Los temas que se abordarán en cada uno de ello son: Doctrina de la Protección Integral y sus Implicancias en la Justicia  Penal Juvenil, dictado por el doctor Christian Hernández Alarcón. Adolescencia, Psicología del Desarrollo y Riesgo Psicosocial, a cargo del licenciado Humberto Meza Chacón. Enfoque y Programas de Intervención a Adolescentes en Situación de Riesgo Sicosocial, dado por la licenciada Verónica Oviedo Rosas. Además, de La Intervención Interdisciplinaria con Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, siendo su expositora la licenciada Patricia Magallanes Herrera.

Está dirigido a los profesionales que conforman los Equipos Multidisciplinarios de los treinta y tres (33) Distritos Judiciales del país, al personal técnico profesional de los Servicios de Orientación al Adolescente – SOA y al de los Centros Juveniles.

Cabe indicar, que el presente Curso Taller ha sido gestionado e implementado por la mencionada Subgerencia en coordinación con ACCEDE. La parte virtual empieza el 11 de julio del año en curso hasta la tercera semana de agosto.

De otro lado, es preciso resaltar, que el acto inaugural estuvo a cargo del doctor Arístides Tejada Arana, Coordinador del Programa ACCEDE del BID. Dicha actividad se llevó a cabo, en el Circulo Militar ubicado en el Distrito de Jesús María, los días 24 y 25 de junio del año en curso.


IMG_7032

IMG_7276

IMG_7245

IMG_7061

IMG_7279

IMG_7283
IMG_7294