MATRÍCULA CERRADA – CURSO VIRTUAL GRATUITO: “DESAFÍOS EN MATERIA DE CAPACIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MARCO DEL D.L. Nº 1384 Y ACCESO A LA JUSTICIA”

652

 

La Subgerencia de Capacitación de la Gerencia de Recursos Humanos y Bienestar de la Gerencia General del Poder Judicial del Perú, la Defensoría del Pueblo y la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia  en tu  Comunidad, llevarán a cabo el Curso Virtual Gratuito: “Desafíos en materia de capacidad jurídica de las personas con discapacidad  en el marco del D.L. Nº 1384 y acceso a la justicia”. 

El Curso tiene como objetivo desarrollar habilidades para garantizar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, incluidas el ejercicio de la capacidad jurídica, el derecho a la libertad y seguridad personal y el derecho al acceso a justicia de las personas con discapacidad y está dirigido a personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial; Defensores Públicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Comisionados de la Defensoría del Pueblo; estudiantes de derecho y ciudadanía en general. 

El evento académico combina una aproximación teórica y práctica respecto al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Se realizará una reflexión crítica sobre las modificaciones al Código Civil en materia de capacidad jurídica y se plantean interrogantes respecto a la implementación del sistema de apoyos a partir del análisis de casos. El curso se desarrollará a través del Aula Virtual del Poder Judicial. 

 

SE  OTORGARÁ  CERTIFICADO  POR  25  HORAS  LECTIVAS  A  AQUELLOS  PARTICIPANTES  QUE  HAYAN  RENDIDO  LAS EVALUACIONES PROGRAMADAS Y ALCANZADO LA NOTA APROBATORIA DE CATORCE (14)

NO OLVIDES CONFIRMAR TU MATRÍCULA INGRESANDO A TU BANDEJA DE ENTRADA DEL CORREO QUE ELEGISTE EN TU INSCRIPCIÓN Y LLENAR EL SEGUNDO FORMULARIO

Inscripción virtual

Desde el 13 al 22 mayo de 2019. 

Inicio de clases:

Del 1 de junio al 30 de junio de 2019.

 

TEMARIO: 

1.La capacidad jurídica en el código civil peruano

a. El impacto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ordenamiento jurídico peruano.

b. La modificación del Código Civil: cambios significativos relativos a capacidad jurídica.

c. Nuevos roles de los operadores jurídicos, equipos multidisciplinarios y sociedad civil.

2. El igual reconocimiento como persona ante la ley y acceso a la justicia de las personas con discapacidad

a. Accesibilidad y ajustes razonables: análisis del Plan Nacional de Acceso a la Justicia para personas en situación de vulnerabilidad y del Protocolo de Atención Judicial para personas con discapacidad.

b. Tutela judicial efectiva: principales obstáculos para las personas con discapacidad.

c. Vulneración del derecho al acceso a la justicia y la capacidad jurídica de las personas con discapacidad y las herramientas para hacerlas efectivas.

3. El sistema de apoyos y el respeto a la voluntad y preferencias de la persona con discapacidad

a. Reconocimiento de la voluntad, nivel de autonomía y comunicación de la persona con discapacidad: evaluación del equipo multidisciplinario y las actuaciones de las y los magistrados.

b. La determinación del sistema de apoyos y salvaguardias.

c. El sistema de apoyos y el desarrollo de la vida independiente y autónoma de las personas con discapacidad.

4. El reconocimiento de la capacidad jurídica y su impacto en el derecho a la libertad y seguridad personal de las personas con discapacidad

a. El derecho a la libertad y seguridad personal de la persona con discapacidad.

b. Medidas de seguridad de internamiento de personas declaradas inimputables.

c. Internamiento involuntario de personas con adicciones.