DESTACAN DICTAMEN QUE DECLARA DE INTERÉS PÚBLICO 100 REGLAS DE BRASILIA

324

*Compromiso internacional permitirá a entidades públicas garantizar acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad

La coordinadora del Programa Nacional de Acceso a la Justicia para Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad (PNAJPVyJC) del Poder Judicial, la jueza suprema Janet Tello Gilardi, consideró positiva la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento que declara de interés público la implementación de las 100 Reglas de Brasilia.

Estas reglas consagran estándares básicos para garantizar el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad y fueron aprobadas en la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana realizada en Brasilia, en marzo de 2008.

La doctora, Tello Gilardi sostuvo que la decisión de la referida comisión –que será vista posteriormente por el Pleno–, permitirá que todas las instituciones del Estado actúen de manera conjunta para mejorar las condiciones de acceso a la justicia de las poblaciones vulnerables.

Además la coordinadora nacional del PNAJPVyJC recordó que el Poder Judicial aplica desde el 2011 las reglas de Brasilia en una serie de actividades a favor de las personas en condiciones de vulnerabilidad concordante con lo establecido en la Cumbre de Brasilia.

APROBACIÓN CONGRESO

Adicionalmente, a la aprobación en la Comisión Relaciones Exteriores, presidida por Juan Carlos Del Águila Cárdenas, el dictamen también fue sustentado en la Comisión de Justicia, en diciembre de 2016.

El artículo 2° del proyecto indica que las entidades públicas involucradas en la administración de justicia realizarán las acciones necesarias para priorizar la implementación de las Reglas de Brasilia, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

Para su aprobación, el dictamen contó con las opiniones favorables de los ministerios de Relaciones Exteriores y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como la del Poder Judicial a través del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.

Cabe señalar que este proyecto de ley fue sustentado el 13 de diciembre  por su autor, congresista Juan Carlos Gonzáles Ardiles en la Comisión de Justicia, que preside el legislador Carlos Salvador Heresi Chicoma.

En dicha sesión, el español Juan  Manuel Martínez Moya, integrante de la Comisión de Seguimiento de las 100 Reglas de Brasilia, dijo que la iniciativa es un precedente singular para los 23 países de Iberoamérica que asumieron el compromiso.