DÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

468

La Constitución Política del Perú establece que “…El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación”; esto, en la medida que se toma en cuenta a factores diversos que no competen analizarnos en este breve texto. Sin embargo, y como lo señalara el ex ministro de Cultura Juan Ossio:

 …existe todavía una gran mayoría de peruanos a los que les cuesta comprender que nuestra diversidad cultural no es como la que se da en muchos países europeos. En el Perú, la peculiaridad de su pluralismo cultural estriba en que aparte de diferenciarse culturalmente contiene pueblos que marchan a distintos ritmos socioeconómicos con relación al mundo moderno. A un extremo podemos ubicar a los peruanos no-contactados de la región amazónica y al otro a los de ascendencia criolla que habitan los barrios residenciales de nuestra capital.

…los peruanos aun no tenemos esa vocación de considerarnos parte de un todo, de una nación multicultural. Aún existe (y muy fuerte) la discriminación a los indígenas; aún persiste la actitud ninguneante hacia los serranos; aún es percibible esa conducta altiva del costeño –peor si éste es limeño– frente al provinciano. Aún pervive la ignorancia cultural que nos hace creer que la cultura en la que hemos crecido y nos desenvolvemos los citadinos costeños es de obligatoria absorción por parte de las diversas etnias existentes en este país. No sentimos por el bosque, lo mismo que los indígenas. Nuestra cosmovisión es sesgada y limitada, muy distante a la de las naciones y comunidades nativas.

El día de hoy debe ser un día de reflexión para quienes no conocen ni reconocen la megadiversidad que existe en nuestro territorio.

FELIZ DÍA A NUESTROS HERMANOS DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS