DÍA MUNDIAL DEL AGUA

434

Entidades públicas, frentes y colectivos han mostrado su compromiso en velar por el recurso hídrico, amenazado por la mano del hombre y el calentamiento global. En el Perú es urgente cuidar de los ríos, lagos y cuencas. El agua es un derecho humano. Hoy se celebra el Día Mundial del Agua y la reflexión global es: proteger, conservar y compartir, este elemento básico.

Es una fecha propicia para pensar en la salud de los glaciares, ríos, lagos y cuencas hidrográficas. Nuestro continente no es la excepción. Allí vemos a las cuencas del Amazonas y el Rímac en peligro latente. El Amazonas tiene casi 7 millones de kilómetros cuadrados, equivale al 40% del territorio de toda América Latina y el Caribe, de allí la importancia de protegerla, más aún cuando diversos organismos civiles han denunciado su depredación y contaminación. “La tala, las petroleras y la minería informal están depredando nuestra selva y contaminando el agua”.

En el país –se calcula– existen 10 millones de personas que carecen de servicio de agua potable y 13 millones no tienen alcantarillado. Víctimas de la carencia Cálculos estimados de Unicef y la OMS publicados en el 2013 indican que en el mundo hay 768 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, y debido a ello cada año se enferman y mueren cientos de miles de niños. Unicef agrega que 1.400 niños menores de 5 años mueren a diario en el planeta de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene.