JUDICATURA INSTALARÁ NUEVO CENTRO INTEGRADO DE JUSTICIA (CISAJ)

367

JUDICATURA INSTALARÁ NUEVO CENTRO INTEGRADO DE JUSTICIA (CISAJ)

El Poder Judicial se encuentra próximo a inaugurar el quinto Centro Integrado del Sistema de Administración de Justicia (CISAJ), como parte de su estrategia para garantizar el acceso a la justicia en el país

Dicha infraestructura funcionará en el distrito trujillano de El Porvenir, con lo que además concluirá la primera parte del proyecto que se ejecuta desde el 2012, dijo el coordinador del programa, Arístides Tejada.

Fue al término de la participación del presidente del Poder Judicial, Doctor Duberlí Rodríguez Tineo, en el taller de inducción sobre la importancia del CISAJ, celebrado en el distrito de Villa El Salvador.

En la cita, el magistrado destacó el trabajo de acercamiento a la población que cumplen estos centros, los que funcionan en Lima y en el interior del país. “Estas experiencias deben replicarse en todo el Perú”, señaló.

Servicio organizado

El actual Presidente del Poder Judicial, agregó que los CISAJ son edificaciones modernas y equipadas que albergan en un mismo lugar a todas las instituciones del sistema, como el Poder Judicial, los ministerios Público y de Justicia y la Policía Nacional, para facilitar a la población un acceso a la justicia organizado e integrado.

Tras un recorrido por los interiores del ambiente, sostuvo que el moderno local cuenta con todas las condiciones para trabajar a gusto y que los usuarios reciban un buen trato.

Hasta el momento están construidos cuatro locales CISAJ, dos en Lima (Puente Piedra y Villa El Salvador) y los otros en Rupa Rupa (Huánuco) y Coracora (Ayacucho), gracias al Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia, denominado ‘Accede’, suscrito entre el Poder Judicial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la ceremonia de clausura también estuvo presente el titular de la Corte Superior de Lima Sur, Marco Fernando Cerna Bazán, quien agradeció a Rodríguez Tineo por haber elegido a su sede judicial para la edificación de este moderno local al servicio de la justicia.

Segunda etapa

Para la segunda etapa de ‘Accede’ se prevé seguir la inversión en infraestructura, desarrollo tecnológico con el expediente virtual, así como mejorar la interoperabilidad en la administración de justicia, en coordinación con el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura, la Academia de la Magistratura, el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y la PNP desde un enfoque sistémico, y de alta relevancia para la Judicatura.