PJ CONSTRUIRÁ “CIUDAD JUDICIAL” EN EL CENTRO DE LA CAPITAL

274
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, anunció que este poder del Estado tiene previsto construir una “ciudad judicial” donde funcionará la Corte Superior de Justicia de Lima, en el inmueble del expenal San Jorge, en el centro de la capital de la República.

Al respecto, informó que el Ejecutivo transfirió al Poder Judicial la totalidad de dicho terreno, y añadió que será una obra de gran envergadura. “Por lo menos en mi gestión colocaremos la primera piedra y los cimientos de lo que será la nueva ciudad judicial de Lima”, remarcó.

La autoridad judicial hizo este anuncio durante su presentación ante Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, adonde asistió para exponer los lineamientos de su plan de trabajo, así como los avances en la lucha contra la corrupción.

MESA DE TRABAJO

En su presentación, planteó la conformación de una mesa de trabajo entre el Poder Judicial y el Congreso para buscar una solución a los miles de juicios en materia previsional de personas de la tercera edad, quienes  tienen que hacer largos procesos judiciales para que les reconozcan pensiones de S/ 200 o S/ 300.   

Asimismo destacó los avances en la implementación de las reformas penal y laboral en los diferentes distritos judiciales del país, y añadió que se requiere una modificación en los procesos judiciales civiles para que los juicios de esta materia no duren “cinco, seis o diez años”, como ocurre actualmente.

Refirió que en los procesos civiles debe implementarse también la oralidad, al igual que en los procesos penales y laborales, que agilizan los procesos judiciales, y que para ello se requiere una reforma en el Código Procesal Civil y en el recurso de casación.

Informó que se están fortalecimiento los despachos de los órganos jurisdiccionales de familia y, en ese sentido, destacó la implementación del Módulo de Justicia Integrado en Violencia de Género en el distrito de Villa el Salvador, que atenderá casos de agresión contra la mujer.

También resaltó la implementación con recursos propios, a modo de plan piloto, a partir del mes de octubre próximo, del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en las especialidades comercial, laboral y tributaria en la Corte Superior de Lima.

De otro lado, expresó que es una aspiración legítima del Poder Judicial tener autonomía presupuestal y que, para ello, una comisión de jueces supremos  está elaborando una propuesta de reforma constitucional con esa finalidad.

CONTRA LA CORRUPCIÓN

En materia de lucha contra la corrupción destacó la creación del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios que está conformado por nueve órganos jurisdiccionales y 14 jueces, quienes fueron rigurosamente seleccionados y están siendo debidamente capacitados.

Informó que solo en el año 2016, el Poder Judicial dictó 1687 sentencias condenatorias contra acusados por delitos de corrupción.

En relación con la defensa de la autonomía e independencia jurisdiccional, dijo que como Presidente del Poder Judicial, no se dejará amedrentar por ningún poder fáctico ni político, en las circunstancias actuales en que se investigan graves casos de corrupción.

Precisó que en ningún momento ha hecho la defensa de alguna persona investigada ni tampoco ha efectuado acusaciones, porque esta función corresponde al Ministerio Público.