PODER JUDICIAL ELABORA PROPUESTA PARA SANCIONAR CON PENAS EFECTIVAS DELITOS MENORES

367

Enrique Mendoza Ramírez considera que lo ideal es la pena comunitaria para delitos intermedios

El Presidente del Poder Judicial doctor Enrique Mendoza Ramírez manifestó que su despacho elabora una propuesta legal para castigar con sanciones efectivas a aquellas personas que cometan delitos menores, tal como es el robo de celulares y carteras.

La autoridad judicial informó que deben establecerse penas de carcelería efectiva de 1 a 2 días en las comisarías, habilitando sus calabozos, añadió.

Sin embargo, dijo que lo ideal es la pena comunitaria para delitos intermedios, pero para su aplicación se requiere de una infraestructura adecuada con el fin de supervisar su ejecución.

Por otro lado, explicó que el Poder Judicial en lo que va del año ha emitido 27 mil sentencias en delitos comunes, y que la mitad corresponden a robo agravado, hurto con lesiones u homicidios, y el 40 por ciento de ellas no bajan de 7 años de pena.

Sobre los beneficios penitenciarios, Mendoza Ramírez, detalló que este procedimiento ha disminuido en un 78 por ciento, a pesar de la existencia de acciones de amparo. “Hemos conseguido que se restringa esta complacencia de conceder los beneficios, que se otorgaban bajo pretexto de no tugurizar las cárceles”, indicó.

Señaló que la “fiebre” de los beneficios penitenciarios se dio término en agosto del año pasado, cuando los jueces se impusieron a ser más estrictos, pero justos.

Sistematización de la jurisprudencia

Mendoza Ramírez informó también que actualmente se ha implementado la sistematización de la jurisprudencia, con el fin de que la población conozca en qué sentido el Poder Judicial emite sus sentencias sobre determinados temas.

“La Jurisprudencia pura generará confianza y estabilidad en las actividades comerciales e impedirá actos irregulares y corrupción”, afirmó.

Expediente digital

La autoridad judicial, dijo que el Poder Judicial tiene un aliado estratégico en la tecnología, pero que su implementación será progresivamente gradual, sin embargo, ya comenzó a desarrollar el expediente digital en el área laboral, explicó.

Manifestó que a través del “Bus informático” se han reducido los tiempos en un 500 por ciento desde que se expide una resolución.

Informó que el próximo año ya se tendría este proceso en varios órganos jurisdiccionales como el laboral y comercial, que ya cuenta con jueces modernos.

Lima, 06 de setiembre de 2013
OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA