PODER JUDICIAL REDUJO CASOS DE REINCORPORACIÓN DE POLICÍAS DURANTE ESTE AÑO

485

Se invoca mayor responsabilidad en el manejo y difusión de las cifras.

Los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de todo el país redujeron durante este año el número de casos en los que resolvieron la
reincorporación de policías separados de su institución, con relación al año 2012.

En lo que va del 2013 en sólo 10 casos se dispuso la reincorporación efectiva de miembros de la PNP luego de concluir definitivamente los respectivos procesos judiciales. En estos se observó que no se respetó, en la vía administrativa, el debido proceso de los efectivos separados.

Esta disminución refleja una mejor atención de los jueces después de la exhortación efectuada por la Presidencia del Poder Judicial a través de la Resolución Administrativa N° 114-2013-P/PJ, para evitar la reincorporación de malos policías. La misma invocación se extendió a los casos de miembros de las Fuerzas Armadas vía Resolución Administrativa N.° 222-2013-P-PJ.

En ese sentido, el Poder Judicial insta a quienes manejan información de cifras sobre este asunto, ser más responsables y cuidadosos en su difusión.

El Poder Judicial está realizando esfuerzos y coordinaciones con las Cortes Superiores de Justicia del país y la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) para ejecutar los mecanismos que establece el ordenamiento jurídico y evitar casos de presuntas irregularidades cometidas por algunos magistrados en el trámite de los citados procesos judiciales.

OCMA investiga y sanciona

De otro lado, la OCMA está investigando aquellas irregularidades observadas en el trámite de estas causas, y desde febrero de este año inició 19 procedimientos disciplinarios vinculados con reincorporaciones indebidas, de los cuales tres concluyeron con la imposición de medidas de suspensión, dos de multa y una propuesta de destitución.

No obstante, debe destacarse que la reincorporación de un efectivo policial no puede considerarse por sí misma un despropósito, pues al Poder Judicial le corresponde tutelar los derechos de aquellos que hayan sido retirados sin respeto al marco jurídico y constitucional debido, como también lo ha destacado el Tribunal Constitucional en la Sentencia N.° 2050-2002-AA/TC (Caso Ramos Colque) donde, entre otros temas, se cuestionó la constitucionalidad del procedimiento disciplinario vigente en ese momento.

En ese sentido, compete a la institución policial, mejorar el tratamiento dado en sus procedimientos disciplinarios, en muchos de los cuales no se ha respetado el derecho fundamental a un debido proceso del policía separado.

Lima, 8 de septiembre de 2013
OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA