“PODER JUDICIAL TRABAJA FOMENTANDO LA CULTURA DE PAZ”

450

Afirmó la Coordinadora Nacional del Programa Justicia en tu Comunidad durante evento en Colegio de la Tinguiña – Ica.

Los pobladores del Distrito de La Tinguiña (Ica) participaron con entusiasmo de la actividad convocada por el Programa de Proyección Social “Justicia en tu Comunidad” que contó con la participación de la presidenta del Programa, jueza suprema provisional doctora Carmen Julia Cabello Matamala, quien afirmó que “con las actividades que desarrolla el programa, el Poder Judicial fomenta la cultura de paz, llevando su mensaje de prevención para vivir en armonía”.

Asimismo destacó que uno de los principales objetivos del programa es mejorar el servicio de justicia y acercarse a la comunidad; “El Juez deja su despacho, fuera de su jornada y comparte su experiencia con todos, en sus diferentes representaciones”, subrayó.

En otro momento agradeció a los más de 800 magistrados voluntarios y trabajadores que integran el Programa, ya que “la dimensión de la justicia no sólo se limita a la resolución de conflictos, sino también a fomentar la prevención, es por ello que el Juez se acerca a los ciudadanos para ilustrarlos acerca de sus derechos”, afirmó.

Orientación y apoyo social

Posteriormente, acompañado del presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, doctor Florencio Jara Peña y la presidenta del referido Programa en Ica, doctora Justa Jacqueline Riega Rondón, recorrieron las aulas verificando la participación de los padres de familia, pobladores y alumnos, quienes escucharon las charlas en temas de interés como: violencia familiar y sexual, drogadicción, maternidad responsable, pandillaje y violencia juvenil, bullying, maltrato infantil, entre otros.

Asimismo, se instalaron stands en el patio central de la institución educativa en los que se brindó servicios de orientación a cargo de jueces y servidores; el equipo multidisciplinario ofreció consejería.

De igual forma, se organizó una jornada de atención de corte de cabello y se hizo entrega de víveres y prendas de vestir a los representantes y niños del Hogar de menores Gisarol del distrito de La Tinguiña, quienes también participaron del evento a través de una representación teatral y entonación de una canción.

La actividad tuvo lugar en los ambientes de la Institución Educativa “Micaela Bastidas Puyucawa” del referido distrito iqueño, con la participación de jueces del mencionado Distrito Judicial; alcalde municipal del Distrito de La Tinguiña; jueces de paz, servidores judiciales, profesores, padres de familia, alumnos y la población en general.

Cabe recordar que el Programa Nacional de Proyección Social “Justicia en tu Comunidad” del Poder Judicial tiene como objetivo el acercamiento por parte de los jueces a la sociedad llevando asesoría legal, ayuda médica, psicológica y otras de servicio social, con la finalidad de prevenir conflictos.

Lima, 09 de setiembre de 2013
OFICINA DE IMAGEN Y PRENSA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA