SEMINARIO INTERNACIONAL: “LOS ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY DESAFÍOS DE LA ACTUACIÓN JUDICIAL Y EL TRABAJO INTERSECTORIAL”

365

El Programa Modernización del Sistema de Administración de Justicia –  ACCEDE del Banco Interamericano del Desarrollo en forma conjunta con la Gerencia de los Centros Juveniles, el Centro de Investigaciones Judiciales y la Subgerencia de Capacitación, llevaron a cabo el Seminario Internacional denominado “Los Adolescentes en Conflicto con la Ley, Desafíos de la Actuación Judicial y el Trabajo Intersectorial”.

Dicho evento tuvo como objetivo capacitar respecto al nuevo modelo de tratamiento a jueces y sus implicancias en su función jurisdiccional,  además, de sensibilizar a sectores relacionados. En esta actividad académica, participaron magistrados de la especialidad de familia y profesionales de los equipos multidisciplinarios de las treinta y tres (33) Cortes Superiores de Justicia de la República, conjuntamente con los profesionales de los Servicios de Orientación al Adolescente – SOA. A ellos se suman, especialistas de otras instituciones como Salud, Educación, Policía Nacional, Trabajo, Municipios, etc.

Los temas que se abordaron fueron: Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad. Eje temático: Adolescentes en Conflicto  con la Ley Penal. El Modelo Diferencial de Tratamiento en Medio Abierto y su Articulación con otros Sectores: Avances y Necesidades Identificadas.

Asimismo, se abordaron las ponencias: La Valoración del Riesgo Delictivo: su Importancia para la Ponderación de la Sanción con el Adolescente en Conflicto con la Ley. Principios Orientadores, Buenas Prácticas y el Aporte de otras Ciencias. Además, el Principio de Proporcionalidad en Materia de Adolescentes en Conflicto con la Ley penal: Análisis de la Situación Actual y Desafíos en el Marco de la Norma Nacional Vigente.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la doctora Evelia Castro Avilés, Responsable Técnico del Programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad. Del doctor Raúl Márquez Albújar, Gerente de los Centros Juveniles del Poder Judicial, quien inauguró el evento en nombre del Presidente de este Poder del Estado. El licenciado Antonio Cano Martín, sicólogo español. El doctor Álvaro Burgos, Juez Juvenil de Costa Rica; y el doctor Christian Hernández Alarcón,  Juez Superior Titular, Jefe de la ODECMA del Distrito Judicial de Ventanilla.

El doctor Arístides Tejada Arana, Coordinador de la Unidad Coordinadora del Programa Modernización del Sistema de Administración de Justicia para la Mejora de los Servicios Brindados a la Población Peruana –PMSAJ-ACCEDE, saludó la presencia de los más de cuatrocientos (400) participantes y destacó la importancia del seminario Internacional, el mismo que coadyuvará a mejorar la atención y apoyo profesional articulado hacia los menores en conflicto con la Ley Penal.

Esta actividad académica internacional se llevó a cabo en el auditorio del edificio Carlos Zavala.

IMG_6762

IMG_6775

IMG_6769

IMG_6865

IMG_6853